¿Qué hacer si mi perro vomita?

A lo largo de los años que llevo conviviendo con Berni ha tenido 4 problemas de salud: priapismo dos episodios de alergia a algo desconocido (se le inflamaron los párpados), Tos de las Perreras y vómitos. Estos últimos son muy comunes en nuestra vida pero no son causados por ninguna enfermedad.

He preguntado a cinco veterinarios distintos y lo que hemos sacado es que tiene un pH más ácido de lo normal, por eso sus jugos gástricos son más ácidos y tiene vómitos ocasionales. Hace unos meses le hice un análisis de orina y vi que tenía algunos cristales de oxalato cálcico. Aunque los de oxalato no son sensibles a los cambios de pH (como sí lo son los de estruvita, por ejemplo), sí que una acidosis metabólica puede favorecer a estos cristales. Por lo que, en resumen, Berni es un poco ácido.

Al principio me asustaba mucho cuándo vomitaba porque no sabía que hacer. Así que, hoy voy a contaros qué hay que tener en cuenta antes de acudir al veterinario.

De forma básica, digamos que tenemos dos opciones:

  • Tu perro está perfectamente, le das algo de comer (normalmente comida humana) y vomita o tiene diarrea. Si solo es una o dos veces, no te preocupes, es una indigestión y no va a ir más lejos. Pero no le vuelvas a dar las sobras de barbacoa…
  • Por el contrario, no le has dado nada de comer y de repente está vomitando; ¿Ha podido coger él algo, en casa o durante el paseo? En este caso, es un poco más alarmante ya que no sabemos que ha podido ingerir. Al igual que los «perros aspiradora» que se tragan cosas de lo más raras. O no ha ingerido nada y hay algún problema interno, por ejemplo una gastritis. Hay que ir al veterinario lo antes posible para un lavado de estómago o lo que se considere oportuno.

Algunas recomendaciones que tener en cuenta, si tu perro está en la primera opción y está perfectamente de ánimo y le ves como siempre:

  • Mantén agua fresca y limpia a su disposición pero no le fuerces a beber.
  • Dale un descanso a su cuerpo, retira cualquier comida durante 24h (o 12h si es una raza pequeña), al día siguiente dale una cantidad pequeña de fideos con trozos de pollo hervido sin sal, sin piel, sin grasa ni condimentos de ningún tipo. Si lo toma y no vomita en 1h, dale otra ración.

Mantén esta dieta durante 3 días y si sigue teniendo vómitos aunque sean intermitentes, acude a tu veterinario. Recuerda que, con el vómito se pierde mucha hidratación, para las razas de menos de 10kg son muy peligrosos ya que pueden deshidratarse y su vida correrá mucho peligro.

Normalmente suelen ser episodios aislados y de fácil curación. Un poco de suero con complejos vitamínicos para la deshidratación, algún medicamento para evitar los vómitos, calmar el dolor o reducir los flujos gástricos y una completa revisión veterinaria harán que tu perruno vuelva a estar como una rosa.

Deja un comentario